Una oficina en el primer piso de los tribunales penales será una especie de búnker para los investigadores. Bajo un estricto esquema de seguridad, el fiscal Diego López Ávila se instalará junto a un equipo especial para llevar adelante la investigación por el crimen de Paulina Lebbos, de la que está a cargo desde principios de junio.
Fuentes tribunalicias comentaron que la habilitación de ese espacio fue uno de los pedidos que el fiscal realizó a la Corte Suprema de Justicia, luego de que lo instaran a que avance en la causa que se encuentra impune desde hace siete años. López Ávila designó a la secretaria de la fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, Constanza Vázquez, al prosecretario Guillermo Taylor y a la ayudante fiscal Mariana Stein, para que se aboquen al estudio de las más de 12.000 fojas que están en el expediente.
Caja fuerte
El fiscal le tomará declaración como testigo al padre de Paulina, Alberto Lebbos .
Lebbos recibió a lo largo de estos años numerosas versiones sobre el crimen, pero cuando se conoció el informe del Programa Antiimpunidad de la Nación, en el que se criticaba la investigación del fiscal Carlos Albaca (quien se inhibió de la causa), dijo que guardaba pruebas contundentes en una caja fuerte, y que las aportaría a la Justicia cuando se designara un nuevo fiscal.
Ahora, se espera que el padre de Paulina acerque esa documentación a López Ávila, y de esa manera se afiance alguna de las ocho hipótesis que constarían en el expediente, que tiene más de 60 cuerpos, según afirmaron fuentes de la investigación.
El fiscal dijo a LA GACETA que recién el lunes pasado recibió el profuso expediente, y que aún no le remitieron todas las cajas que contienen los distintos secuestros que se realizaron oportunamente. "Dado el tiempo que transcurrió desde la fecha del hecho y las características que rodean al caso, he solicitado la provisión de recursos técnicos y humanos para llegar a la verdad", manifestó López Ávila, cuando se le consultó por la resolución de la Corte en la que lo conminaban a finalizar la instrucción.
"Como es voluntad de todos, esta fiscalía ratifica el compromiso con el Poder Judicial y con toda la sociedad, en el sentido de agotar todas las medidas tendientes al esclarecimiento de este hecho tan lamentable", afirmó el fiscal. Además, López Ávila dijo que la investigación del crimen merece una especial dedicación, pero que no se debe afectar a los otros casos que tiene en su fiscalía.
Lebbos declarará mañana en tribunales
Con las esperanzas renovadas, aunque cargado de exigencias. Así llegará mañana Alberto Lebbos al despacho del fiscal Diego López Ávila, quien lo citó para las 10. "El cambio de fiscal me abre una buena expectativa, sólo espero que no quede todo en tomar declaraciones como hizo el anterior (Carlos Albaca) y que por lo menos haga desfilar a todos los implicados en la causa", expresó a LA GACETA el padre de Paulina Lebbos.
Será la primera vez que Alberto Lebbos declare desde el cambio de fiscalía y adelantó que solicitará varias acciones. "Voy a pedir que se profundicen todas las líneas de investigación y se investigue a todos los que realizaron maniobras de encubrimiento como funcionarios políticos, judiciales y policiales", anunció.
Respecto a la etapa de instrucción, insistió en que "se cometieron muchos delitos". Por eso le pedirá a López Ávila "que traiga a declarar a toda la gente que estuvo en el lugar donde encontraron a Paulina, que es gente que todavía está en el Gobierno y a quienes les están pagando su silencio. Sin lugar a dudas, a alguien poderoso están encubriendo", sentenció Lebbos.
Sobre si revelará o no el nombre del asesino de su hija, que dijo mantener resguardado por no confiar en la Justicia, advirtió: "diré lo que tenga que decir". Y eso sólo se conocerá cuando Alberto Lebbos salga del despacho del fiscal.